Municipio de La Ceiba, Atlántida

"✔▷ Municipio de La CEIBA, Departamento de Atlántida Honduras: Este municipio obtuvo el título de municipio el 23 de agosto de 1877. El nombre de la ciudad proviene de un gigantesco árbol de ceiba que se encontraba a orillas del 🌊 Mar Caribe, donde hoy confluyen la carretera principal y la primera calle. El turismo es hoy en dia una fuente de empleo."

Mapa de municipio de La Ceiba, Atlantida

La Ceiba es la tercera ciudad más importante de Honduras y la cabecera con unbicación en el departamento Atlántida y el municipio del mismo nombre.


 • Fundación 23 de agosto de 1877
Superficie  
 • Total 639 45 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Población  
 • Total 180,512 hab.
 • Densidad 200 hab/km²
Gentilicio Ceibeño

Playa de La Ceiba

Historia

Escudo municipal

Las primeras personas que vivieron en este municipio fueron principalmente tolupanos, que se organizaron en tribus. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraban fuertemente en la producción de plátanos.

Este municipio obtuvo el título de municipio el 23 de agosto de 1877. El nombre de la ciudad proviene de un gigantesco árbol de ceiba que se encontraba a orillas del Mar Caribe, donde hoy confluyen la carretera principal y la primera calle.

La grandeza de este árbol de Ceiba fue tan impresionante que los primeros pobladores (garífunas de la isla de San Vicente) afirmaron que era "la escalera que usé cuando bajé del cielo para visitar la tierra". De hecho, había tantos árboles de Ceiba, o Ceibón, que los habitantes se acostumbraron a llamar a este lugar "La Ceiba".

La ciudad portuaria comenzó a formarse en 1872, cuando D. Manuel Hernández construyó una cabaña bajo el enorme árbol. Otros vecinos se asentaron en todo el país, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese momento: el cultivo del banano.

El comercio de esta fruta atrajo la atención de las principales empresas bananeras norteamericanas, que comenzaron a establecerse en la ciudad y que estaba poblada por inmigrantes nacionales y extranjeros. Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que la Avenida San Isidro aún se distingue como zona comercial.

A lo largo de los años, la infraestructura de la ciudad se ha mejorado, pero siempre se ha mantenido; el centro histórico del Caribe con sus calles anchas. El 23 de agosto de 1877, durante el reinado del doctor Marco Aurelio Soto, La Ceiba fue declarada municipio, núcleo del imperio bananero y eje de toda la economía regional.

Esto llevó a la creación de nuevas y más grandes empresas nacionales. Hoy La Ceiba es la tercera ciudad más grande y el segundo puerto más grande del país, con más de 250.000 habitantes en más de 260 vecindarios y colonias que cubren un área de alrededor de 6.000 hectáreas. Tiene la tasa de alfabetización más alta de Honduras.

Geografía

Clima

🌦 El clima de La Ceiba está clasificado como el clima ecuatorial caracterizado por altas temperaturas

🌡 y abundantes precipitaciones. La precipitación media anual es de 2.858 mm y la segunda más alta en las zonas urbanas en Centroamérica con mas de 100.000 personas detrás de Colón, Panamá.

Escudo de La Ceiba

Representa las características particulares de la ciudad: Agricultura, Turismo, Trabajo, Artesanía y amabilidad del noble pueblo Ceibeño.

  • A. El óvalo, dos rayas azul-blancas que representan los colores nacionales de nuestro Pabellón Nacional, nuestro cielo azul y nuestros mares Atlántico y Pacífico.
  • B. La Unión de las Manos representa la peculiaridad, amabilidad, educación, amistad y todas las cosas buenas y nobles que hacen a nuestros Ceibeños muy diferentes.
  • C. El árbol de Ceiba (Ceibón), del que procede el nombre y que se ha refrescado a la sombra del árbol después de su trabajo diario, es sus primeros habitantes.
  • D. Cítricos y mariscos que representan nuestra riqueza natural de la misma manera en la economía y forma de vida de nuestra gente.
  • E. El Círculo, representa el puerto que somos, los paisajes turísticos de nuestras costas, inmortaliza también nuestro muelle que ha sido y será siempre una fuente de trabajo y desarrollo de esta ciudad, el Cayuco como motor de agua que además de representar lo típico y artesanal es una herramienta de una determinada etnia de nuestra población.
  • F. El círculo con el paisaje descrito anteriormente es muy representativo de nuestras características particulares de La Ceiba, y se pueden dar muchos detalles diferentes del contenido.

Ubicación

La Ceiba está ubicada en la llanura costera del Caribe. Al norte limita con el Mar de las Antillas, al sur con el municipio de Olanchito, al este con el municipio de Jutiapa y al oeste con el municipio de El Porvenir.

Transporte

La Ceiba es accesible por aire 🛪, tierra 🚘 y mar ⛴. Cuenta con un aeropuerto con capacidad para recibir naves de muchos tamaños, para más información consulte a su agencia de viajes favorita.

Las carreteras que conectan la ciudad con el resto del país se mantienen en buenas condiciones debido a la importancia comercial de la zona, existen empresas de transporte que salen diariamente hacia Honduras desde Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Todos los días, el muelle de cabotaje recibe barcos de carga y pasajeros del departamento de las Islas de la Bahia, lo cual es una forma fácil y económica de viajar.

Aeropuerto

La ciudad de La Ceiba cuenta con el aeropuerto de Golosón, que tiene la pista más larga de Honduras y es considerado el aeropuerto más grande del país por su ubicación estratégica en la región caribeña de Honduras.

El aeropuerto

🛫 Golosón es la base de la mayoría de las aerolíneas nacionales del país, como Isleña Airlines, Sosa y Lanhsa Airlines, y durante la temporada recibe vuelos chárter desde Canadá.
Vuelan desde y hacia La Ceiba a varios destinos nacionales:

  • Tegucigalpa
  • San Pedro Sula
  • Roatán
  • Utila
  • Guanaja
  • Puerto Lempira
  • Brus Laguna

El primer vuelo oficial programado de Grand Cayman Airways de Cayman Airways llegó en octubre de 2009. En 2010 la Cámara de Turismo de La Ceiba está trabajando en una campaña para atraer aerolíneas directas a La Ceiba y en marzo llegará la aerolínea belga Tropic Air.

Turismo

Carnaval

La Ceiba es conocida en toda Centroamérica por su feria de Isidra, que se celebra en mayo y culmina con el Gran 🎆🎉🎭 Carnaval Internacional de la Amistad el tercer sábado de cada mes. La calle principal se convierte en una enorme pista de baile, donde la gente se divierte al ritmo de la música caribeña. Incluso sin carnaval, el ambiente festivo se mantiene durante todo el año en la "zona viva", con sus discotecas y bares de diferentes tipos.

El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado

Es un área protegida, ubicada en el triángulo formado por los ríos Cuero y Salado, con canales secos y fluviales entre el municipio de La Masica y San Francisco donde se puede disfrutar de animales en su estado natural y de aves 🐥 muy interesantes para los humedales, confundidos en la vasta vegetación.

Alrededor de 35 especies animales están protegidas aquí, incluyendo manatíes (o manatíes), jaguares 🐆, monos 🐒 encalados, lagartijas 🦎, etc. Con un poco de suerte es posible ver un hermoso manatí, una especie amenazada que ha encontrado un lugar seguro para vivir aquí.

Playas

Las ⛱ playas del Mar Caribe en La Ceiba, forman otro punto muy atractivo, adyacente a toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas del Perú ubicadas en los municipios de Jutiapa y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek, donde se ubican las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afrocaribeña.

Excursiones y visitas científicas

En La Ceiba encontrará muchos lugares interesantes para realizar caminatas, excursiones y visitas científicas. Se recomienda contratar operadores turísticos. Sin embargo, las visitas a los parques nacionales y el rafting deben realizarse en compañía de especialistas que lo instruirán en su ruta.

Parque nacional Pico Bonito

🌲🌲 Es el parque nacional más diverso de Honduras y el segundo más grande en expansión ubicado en el municipio de El Porvenir y cerca de la ciudad de La Ceiba, el terreno varía desde el nivel del mar hasta los 7,300 metros sobre el nivel del mar, resultando en la existencia de diferentes tipos de bosque (bosque nublado, bosque lluvioso tropical y seco). Debido a sus variados hábitats y ecosistemas, es hogar de un gran número de especies animales.

Banco de Germoplasma

Lugar de interés turístico y científico, en este jardín encontrará una gran variedad de frutas, especias y plantas madereras típicas de los trópicos húmedos. Le sorprenderá la variedad de especies.

Museo de Mariposas y otros Insectos

El museo privado más grande de Honduras, con insectos que el Sr. Robert Lehman ha coleccionado por más de 30 años. Contiene más de 11,000 especímenes, incluyendo 2200 mariposas 🦋 hondureñas, 2,400 insectos 🐜🐛 exóticos hondureños, escorpiones, tarántulas, ciempiés, milpiés, escarabajos y el escorpión imperial africano (el escorpión más grande del mundo).

Río Zacate

Ubicado en la reserva del Parque Nacional Pico Bonito, es uno de los mejores lugares de La Ceiba para disfrutar de las cascadas y tomar un refrescante baño en una de las piscinas.

Cuenca río Cangrejal

De los mejores ríos de Centroamérica para la práctica del 🚣 rafting o canotaje, con rápidos de clase 2, 3 y 4. Podrá apreciar el fascinante paisaje montañoso de la selva tropical hondureña o tener un contacto directo con ella caminando por los senderos.

Río María

Ideal para un día de picnic, para llegar a las piscinas de agua cristalina y fresca es necesario caminar por unos minutos a través de la selva tropical, disfrutando de una vista incomparable del océano y los Cayos Cochinos.

Balneario Los Chorros

Los Chorros es uno de los balnearios más populares de la ciudad. Consiste en una serie de pozas y cascadas desde las cuales se puede observar una gran variedad de aves, lo que hace de la zona un paraíso.

Aldeas garífunas Sambo Creek y Corozal

Visite estos dos pueblos, conozca la vida de los Garífunas y disfrute de sus platos típicos: machuca, cazabe, pescado frito, caracoles sopa, varias bebidas a base de coñac, su música alegre y sus puñetazos de baile.

Playa Perú

Amplia franja de arena ubicada a 10 km de la ciudad a orillas de las cálidas aguas del mar Caribe, ideal para practicar senderismo y deportes acuáticos.

Laguna Cacao

Ubicado en el municipio de El Cacao, municipio de Jutiapa (pero desde La Ceiba se puede salir hacia este destino turístico), a unos 24 km al este de la ciudad. Esta laguna costera está completamente rodeada de manglares, en la zona se puede observar una gran variedad de aves, así como manadas de monos aulladores y monos encalados.

Belleza natural Cayos Cochinos

Desde el noreste de la ciudad se pueden ver los cayos de Cochinos. En estos cayos es el único lugar donde se encuentra la Boa Rosada,

Canopy, Ráfting

Deportes extremos de moda, apreciar la selva de las copas de los árboles y sentir la libertad de volar. La Ceiba es la capital del 🤽🚵🌄 ecoturismo del país por sus diversas actividades, a pesar de su riqueza natural existe una gran depuración de recursos naturales (recursos mineros no metálicos, fauna, flora, etc.) y una gran presión para el crecimiento habitacional y comercial en las áreas protegidas.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que el municipio no cuenta con un plan de zonificación, que es cada vez más urgente debido a la tasa de crecimiento. La creciente publicidad como atractivo para el ecoturismo aumenta, por lo tanto, la responsabilidad de las autoridades de la construcción, de modo que se pueda reforzar el control ambiental y puedan trabajar conjuntamente con las organizaciones medioambientales existentes en la zona.

Otros atractivos de interés

Esta ciudad, también conocida como "La Novia de Honduras", está considerada como la que cuenta con el mayor número de locales de vida nocturna per cápita del país. Esta ciudad recibe un gran número de turistas, especialmente durante la celebración de las fiestas en honor a San Isidro, que se celebra el tercer sábado de mayo cuando se celebra el famoso carnaval.

Deportes

La Ceiba es la sede de dos equipos de la liga nacional de fútbol de Honduras: ⚽ Club Deportivo y Social Vida y Club Deportivo Victoria, los cuales son motivo de orgullo para la gente de Ceiba que disfruta de este deporte. Entre los dos equipos hay tres campeonatos nacionales en total. También tienen grandes contribuciones de jugadores de todo el fútbol hondureño y de la selección hondureña de fútbol. Ambos clubes juegan sus partidos en casa en el Estadio Municipal Ceibeño, con capacidad para 20.000 espectadores.

Agricultura y ganadería

Entre los principales cultivos de este municipio están la caña de azúcar, el banano, el maíz, el arroz y el plátano. 🐂🐄 La ganadería del municipio se basa en el ganado ovino, bovino y porcino.