Ver galería de imágenes...

Ver galería de Palmira...

 

Municipio de Talanga, Francisco Morazán

 

" Municipio de ✔ ▷ TALANGA Departamento de Francisco Morazan, En el año 2000 fue declarada oficialmente ciudad. ✔ Sin embargo, los primeros datos sobre la población datan de 1791, cuando apareció como parte del Curato de Cantarranas. En 1829 fue declarado municipio por Don Pedro de Alvarado. oficialmente como ciudad. Limita con el Distrito Central"

 
Lindo Mapa del municipio de Talanga, Francisco Morazán
Monumento en Plaza Central de Talanga, Francisco Morazan

Talanga es una ciudad perteneciente al departamento de Francisco Morazán, a unos 52 km (por carretera al departamento de Olancho) de Tegucigalpa (capital de Honduras), cabecera del municipio del mismo nombre.

📝 La historia del municipio de Talanga nos remonta a varios siglos atras aunque en el año 2000 fue declarada oficialmente ciudad. Sin embargo, los primeros datos sobre la población datan de 1791, cuando apareció como parte del Curato de Cantarranas. En 1829 fue declarado municipio por Don Pedro de Alvarado.

El nombre significa "lugar de barro o lugar de lodo". En 2001 el municipio tenía unos 7000 👷👴 habitantes, pero el municipio tiene más de 26.000 habitantes 👰👶. Las calles están hechas de tierra. La única calle asfaltada es la calle principal que comienza al final del boulevard de la Avenida San Diego en la ciudad de Talanga, que aún no está completamente terminada, aunque ya están en marcha las obras de asfalto en algunas de las calles y avenidas secundarias.


Subdivisiones 16 aldeas y 77 caseríos
Superficie  
 • Total 417 55 km²
Altitud  
 • Media 837 msnm
Población (2016)  
 • Total 36,285  hab.
 • Densidad 86.79 hab/km²

Area de juegos infantiles parque central de Talanga FM.


Geografía, colindancia de Talanga

Geográficamente está situado en un valle, rodeado de pequeñas montañas 🗻 🌄, que a través de su corazón un río que con el paso de los años se ha convertido en un arroyo, (antiguamente los habitantes del pueblo, utilizaban estas aguas como lavaderos).

  • Límites: Al norte se encuentran los municipios de Cedros y Guaimaca, al sur el Distrito Central y San Juan de Flores, al este el municipio de Guaimaca y al oeste el Distrito Central (Tegucigalpa, M.D.C. y Comayagüela, D.C.).
  • Extensión territorial: 385,0 Km². La ciudad está ubicada entre Tegucigalpa y Juticalpa (departamento de Olancho).
  • Población: Es la segunda ciudad más importante del departamento de Francisco Morazán y una intersección entre las ciudades del departamento de Olancho, con las ubicadas al norte del departamento de Francisco Morazán.

Su población es de aproximados: 48000 habitantes

🙋 Aldeas que pertenecen al municipio de Talanga

El municipio de Talanga tiene muchos aldeas en la zona, diecinueve en total:

  • Agua Blanca
  • Chandala
  • Corralitos
  • El Ocotal
  • El Rosario
  • El Terrero Colorado
  • Jalaca
  • La Candelaria
  • La Ermita
  • La Esperanza
  • La Labranza
  • La Majada Verde
  • La Sarsalosa
  • Las Quebradas
  • Los Charcos
  • Los Pozos
  • Palmira
  • Río Dulce
  • Valle Arriba

Economía y las fuentes de trabajo 💵💰

La economía de la ciudad se caracteriza por la prestación de servicios, principalmente comerciales. Es el punto de intercambio de bienes de las comunidades ubicadas en los valles de Siria, y al norte de Francisco Morazán. La ciudad de Talanga tiene una diversificación de servicios que pueden ir desde pequeñas, medianas y grandes pulperías o mercaditos hasta supermercados, contando también con variedad de servicios comerciales como: tiendas de tecnología variada,  telefonía, varios entes bancarios, clínicas medicas de diferentes especialidades, 🍔 cafeterías, panaderías, reposterías, zapaterías 👞👠, sastrerías, peleterías, empresas que brindan servicios de 📶 internet inalámbrico, varios canales de televisión, estaciones de radio, centros educativos públicos y privados, empresas del rubro de transporte, tiendas de venta de ropa nueva o usada, empresas de animaciones y renta de mobiliario para eventos, cualquier cantidad de restaurantes; con una variedad de platillos de clase local, nacional e internacional, entre otras.

Así que esta gran actividad comercial que da trabajo a un gran número de sus habitantes, incluidos los lugares que la rodean, porque muchos de estos habitantes convergen en Talanga donde encuentran una oportunidad de ganar algún ingreso. En los últimos años, ha sufrido una importante emigración de sus habitantes, principalmente a 💲🗽 Estados Unidos y España, lo que ha incrementado el comercio en la ciudad. El municipio cuenta con importantes 🌲🌲 reservas forestales, como lo demuestra la presencia de varias empresas procesadoras de madera.

Los productores de madera más importantes del municipio son el desarrollo del producto final y la producción de palillos. La producción agrícola se caracteriza por la producción de caña de azúcar, que se procesa en azucareras tradicionales o se compra en la azucarera de Tres Valles, en el vecino municipio de San Juan de Flores (Cantarranas). La producción de plátano y chile jalapeño ha cobrado gran importancia en los últimos años. Las galeras son conocidas por la producción natural de miel de caña y sus derivados, como el mico y la cachaça negra.

El producto agroindustrial más conocido es la rosquilla, que tiene fama nacional. Estos pueden ser consumidos con café o confitería (donas en la miel).

Sitios turisticos

230 a 250 escalones al Cerrito de la CruzTalanga tiene muy poco turismo porque todavía se ha mostrado la poca importancia de las autoridades en la sensibilización y atracción de turistas nacionales o internacionales. Pero tiene varios lugares turisticos que embellezen la ciudad de Talanga y que la hacen hermosa, como el pequeño cerro que hay, la hermosa vista que se puede ver desde la cima del 🗻🕆 Cerrito de la Cruz, que tiene unos 230 a 250 escalones, que tuve que contar uno por uno, pero valió la pena al llegar a la cima.

Desde la planicie de la cima se puede disfrutar de la belleza que se deja mostrar del Valle de Talanga, irradiando esplendor en cada uno de los techos de tejas que lo adorna. La gran variedad de antenas de radio, 📡 televisión, y servicios de 📡 internet que adornan el panorama, dejando mostrar el progreso que décadas atrás no se pensaba que estarían, tambien sus aldeas que la hacen diferente.

Y así una variedad de atracciones en el día del santo patrón, 🎅 Navidad y otras fiestas. En el cerro detrás de la colina de la montaña hay una cueva que está escondida por la vegetación de acuerdo a las leyendas de los antiguos indios que vivían en esta cueva y se pueden ver algunas sillas de piedra en el fondo, aunque en la cueva hay una oscuridad total y las paredes llenas de hollín, posiblemente los indios utilizaron el ocote de los árboles para aclarar también el olor a azufre.

Esta cueva se llama la cueva del diablo.

La leyenda dice que la colina creció, pero un viejo sacerdote le puso una cruz de ocote y dejó de crecer.

Centros educativos de la ciudad de Talanga🎓

1) Instituto T écnico Brassavola Digbyana
2) Instituto Manuel Zelaya Rosales
3) Instituto Ibrahim Gamero Idiáquez
4) Instituto Tecnológico Tegucigalpa
5) Instituto Hondureño de Educación por Radio
6) Isemed
7) Centro Básico República Del Ecuador
8) Centro Básico José Arturo Duarte
9) Escuela Juan Alberto Melgar Castro
10) Escuela Suazo Córdova
11) Escuela Happy Children Garden School
12) Escuela God is Love Garden School
13) Kínder Bertha A de Silva
14) Kínder David Corea

Composición religiosa:

A Talanga llegó el 9 de junio de 2012, a las 17.12 horas, ⛪ los peregrinos llegaron e hicieron una alegre visita en honor de nuestro Señor Jesús.

Allí pasaron la noche y al día siguiente dieron un nuevo paseo por la paz, saliendo casi a las 12.00 horas.

Cultura

Fiesta Patronal

Entre algunas constumbres y tradiciones de Talanga estan las ferias que se celebrarán el 12 de noviembre (Día de San Diego). Esta fiesta se celebra desde principios de noviembre hasta finales del mismo mes, cerrando con la gran Exposición de platos típicos de todo el país. Y en el transcurso de este tiempo, se realizan diversas actividades en honor a su patrona. Además, se elige a la Reina de la Bolsa, donde se demuestra con él la belleza que cuenta la ciudad. Antes de 🎅 Navidad hacen nacatamales, que es un plato típico del país, generalmente cocinado con masa de maíz y carne de cerdo.

En estas fechas también se pueden degustar las rosquillas en miel (elaboradas con miel de caña). Junto a las torrejas, elaboradas con pan de yema, huevos y miel. A los jóvenes les gusta hacer estallar cohetes (en otros países, como España, llamados respiradores de fuego) y convertirlos en muñecos llenos de pólvora para quemarlos, simbolizando el adiós del año viejo y dando la bienvenida a los nuevos. También los comederos que se diseñan en las casas más cercanas o las de los miembros de la familia, y el árbol de Navidad que casi nunca deja de verse en una casa.

Si pasamos unos días más en ese mes, llegamos al final del año y disfrutamos de la misma cocina con la adición de cúpulas de miel. Y todavía con los comederos, árboles de Navidad y cohetes. Algunas personas utilizan la semana entre Navidad y fin de año para cambiar las escenas navideñas (las llamadas "escenas navideñas" en la ciudad), y muchos niños pasan su tiempo recogiendo dinero para los bomberos de los ancianos que llegan a las 00:00 horas en el campo, entre el 🎆 31 de diciembre y el 1 de enero 🎇, se queman disparando todo tipo de artilugios de pólvora.

El festival más original de la ciudad (y quizás el único en el país es el Día de las Damas, que se celebra el primer lunes después de Pascua) es todo un festival en toda la ciudad. Bailando al ritmo de la marimba (instrumento típico latinoamericano). Un grupo de hombres de la localidad vestidos de mujer y con máscaras llevan consigo a todos los hombres de la ciudad que están cerca del lugar donde la marimba juega a bailar, siempre después de un buen paseo por las calles de los alrededores, y hay gente que se resiste mucho o cuenta a las "señoras" algunos insultos que tienen que ver con el viejo que lo castigará con su sashay.

El 6 de enero (Día de Magos) no se celebra en comparación con otros países.

Reinas de la feria ♚

  • Rita Fabiola Rodríguez (2005)
  • Elva Rosario Recarte (2006)
  • Katia Maricela Berrios (2007)
  • Sendy Suazo (2008)
  • Karina Michelle Romero (2009)
  • Asly Gabriela Mendoza (2010)
  • Katherine Michelle Cantor (2011)

Personajes que mas han destacado de la ciudad de Talanga

  • Enio Darío Cruz: Escritor a nivel nacional
  • Nelson Ordoñez: Escritor a nivel nacional
  • Kimberly Romero: Canta autora a nivel nacional ♫♪
  • Julio Romero: Canta autor🎼🎻

Alcaldes de Talanga

  • 1989-1993: José M. Valladares (Partido Nacional de Honduras)
  • 1993-1997: Juan A. Serrato (Partido Liberal de Honduras)
  • 1997-2001: Rudy E. Banegas (Partido Liberal de Honduras)
  • 2001-2005: Wilfredo Oswaldo Silva (Partido Nacional de Honduras)
  • 2006-2010: Roosevelt E. Avilés (Partido Nacional de Honduras)
  • 2010-2014: Roosevelt E. Avilés (Partido Nacional de Honduras)
  • 2014-2018: Neftali Romero (Partido Liberal de Honduras)
  • 2018-2022: Roosevelt E. Avilés (Partido Nacional de Honduras)